Esteban Feune de Colombi nació en Buenos Aires en 1980. Reside en Argentina, vivió en París y en Ginebra, y trabaja en distintas partes del mundo. Escribe, actúa, fotografía, edita. Estudió Ciencias Políticas y Letras, se formó como actor en el taller de Agustín Alezzo y obtuvo el título de periodista en TEA.

Fue intérprete de francés-castellano en la sede de la ONU en Ginebra y redactor del diario Le Figaro en París. Dirigió las revistas Galera Intelectual & Frívola (2008-2018) y Cuisine&Vins (2015-2018).

Publicó Lugares que no (poesía, Huesos de Jibia, 2010), No recuerdo (prosa, Pánico el Pánico, 2011), Leídos (prosa, Biblioteca Nacional, 2014) y Del infinito al bife (biografía coral, Caja Negra, 2019).

Protagonizó las películas Por el camino y Vermelho Russo, dirigidas por el brasileño Charly Braun y premiadas en distintos festivales internacionales, y Buenos Aires Conversations, del belga Pierre-Paul Puljiz.

Presentó tres muestras individuales de fotos: Americanizado (galería do Bispo, San Pablo, 2011), F*** Me I’m Famous! (galería Holz, Buenos Aires, 2012) y Leídos (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2014, y Biblioteca Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, 2015); y una muestra individual de performance: Electrocardiopoemas (galería Del Paseo, Punta del Este, Uruguay, 2016).

Publicó durante dos años la columna “Remate” en la revista dominical del periódico argentino La Nación, y sus crónicas se editaron en las siguientes publicaciones: Altaïr (España), IntranQu’îllités (Haití-Francia), Replicante (México), Séptima Arte (Brasil) y Anfibia (Argentina).

Integró el elenco de las dos temporadas de Entrevistas breves con escritores repulsivos (Buenos Aires, 2010), una obra basada en un libro de David Foster Wallace y dirigida por Marc Caellas. Junto a Caellas crearon en Bogotá, un año más tarde, la Compañía La Soledad, enfocada en propuestas escénicas itinerantes, performances y site specific. Las ideas, la dirección y la producción de cada proyecto son de ambos.

Convirtieron la novela El paseo, del suizo Robert Walser, en una obra “de teatro a pie” que representaron, desde 2012, en las calles de Buenos Aires, San Martín de los Andes, Montevideo, Bogotá, Medellín, Pereira, San Pablo, La Habana, Ciudad de México, Xalapa, Madrid, Mallorca, Terrassa y Barcelona, en festivales como Fringe (Madrid), TNT (Terrassa), Filba (Buenos Aires), junto a instituciones como el Museo Universitario del Chopo (México), el Museo Es Baluard (España) o el Museo de Bellas Artes (Argentina).

También realizaron las obras Cuento mi vida (Bogotá y Buenos Aires, 2014), Cielo TV (Centro Cultural España en México, 2017), Sin cartas no hay amor (Ciclo Anfitriona, Barcelona, 2017), Juego de cartas (Centro Cultural España en México, 2018), Nobel a Borges (FILBA, Buenos Aires, 2018) y El inventor del paraíso (Casa Planas, Mallorca, 2018).

Además creó, para festivales como Bienal de la Performance o La Noche de las Ideas, las performances Himno al mar (Ostende y Mar del Plata, Argentina, 2018), All The Things (Reikiavik, Islandia, 2018, en colaboración con Erin Honeycutt), Tusitala (BeBop Club, Buenos Aires, Argentina, 2018, en colaboración con Kalil Llamazares), Viaje al Paraíso (Córdoba, Argentina, 2019) y Los trabajos y los días (Buenos Aires, Argentina, 2019).

Mariana y Javier. Foto: Pablo Dondero

Foto: Pablo Dondero