Esteban Feune de Colombi (Buenos Aires, 1980) vivió en París, Ginebra y Barcelona, y ahora reside en El Bruc, un pueblito catalán. Trabaja en distintas partes del mundo. Escribe, actúa, fotografía, dirige, performea, camina, medita.
Publicó los libros Lugares que no (Huesos de Jibia, 2010), No recuerdo (Pánico el Pánico, 2011), Leídos (Biblioteca Nacional, 2014), Del infinito al bife (Caja Negra, 2019), Creo en la historia de mis pasos (Seix Barral, 2021), Dos hombres que caminan (con Marc Caellas, Menguantes, 2022) y Limbos terrestres (Anagrama, 2023).
Protagonizó las películas Por el camino y Vermelho Russo, dirigidas por el brasileño Charly Braun y premiadas en distintos festivales internacionales, y Buenos Aires Conversations, del belga Pierre-Paul Puljiz. Tokaido, su primera película como director, está en etapa de post producción.
Presentó tres muestras de fotos: Americanizado (galería do Bispo, São Paulo, 2011), F*** Me I’m Famous! (galería Holz, Buenos Aires, 2012) y Leídos (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2014); y dos muestras de performance, ambas en la galería uruguaya Del Paseo: Electrocardiopoemas (2016) y Himno al mar (2022).
Sus crónicas se publicaron en Altaïr (España), IntranQu’îllités (Haití-Francia), Replicante (México), Impúdica (El Salvador), Séptima Arte (Brasil) y Anfibia (Argentina).
Con el catalán Marc Caellas creó en Bogotá, en 2013, la Compañía La Soledad, enfocada en propuestas transdisciplinares que hibridan literatura, teatro y performance. Las ideas, la dirección y la producción de cada pieza son de ambos. Convirtieron la novela El paseo, del suizo Robert Walser, en una obra “de teatro a pie” que representaron, desde 2012, más de 150 veces en 30 ciudades de 10 países. También realizaron los proyectos escénicos Cuento mi vida, Sin cartas no hay amor, Juego de cartas, Nobel a Borges, El inventor del paraíso, Bolaño, vuelve a casa, Yo sé perder, Sin timón & en el delirio y ¿Qué es el agua?.
En solitario creó las performances Himno al mar, All The Things (con Erin Honeycutt), Tusitala (con Kalil Llamazares), Viaje al Paraíso, Los trabajos y los días, La luz negra (con María Gainza y Anabella Bacigalupo) y Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Desde hace años lleva adelante dos acciones de escritura en vivo tituladas Electrocardiopoemas y Heterónimos.
Foto: Toto Pons